12.2.10

Vivencias Simultáneas


Este es el título de la Primera exposición visitada de Fotoencuentros 2010. Pertenece a David Frutos y se muestra en el Colegio de Arquitectos de Murcia.

¿De qué va?

"La Región de Murcia está sufriendo acelerados procesos de transformación en su territorio y en sus modos de vida. David Frutos tiene su base de operaciones en el mismo campo de batalla. Desde sus inmediaciones opera como testigo fiel. Paisajes físicos que también lo son emocionales. Transformaciones que inevitablemente también lo son de la cultura contemporánea. Más allá de la conveniencia de posicionarse ante un fenómeno tan intenso como frágil, Frutos nos propone el humor como medio de aproximación a un proceso que a todos nos interpela. El recurso al humor es quizás el más eficaz para afrontar en igualdad de condiciones estos abruptos cambios. A algunos espectadores les provocarán emociones positivas, otros serán presa de una profunda tristeza. Lo importante es el diálogo al que nos vemos obligados al consumirlas. El humor nos hace fuertes, no nos permite pasar de largo. Junto al humor y de manera inseparable, la violencia. El sentimiento de pérdida, la intensidad plástica de los paisajes productivos, la sostenibilidad como contexto, y el territorio como campo de batalla, aparecen aquí en forma de controversias dialécticas sin solución. La primera de las series que aquí se muestran reducen la realidad a su condición objetual. Ignoramos si se trata de una denuncia de la infantilización de la sociedad civil contenida en los nuevos modelos residenciales, o si por el contrario son un canto de alabanza a una arquitectura convertida en paisaje homogéneo y estable. La segunda de las series aborda la modificación en los modos de habitar que estos modelos incorporan como parte de sus dinámicas generales de producción, abarcando aspectos como la especial configuración de los sistemas de poder, la aparición de exóticas relaciones interpersonales, la construcción de lo deseable, los modos de producción de subjetividad..."

Opinión Personal

- La exposición: Interesante el contraste de las paredes negras con las fotografías. Siendo éstas mucho más visibles, gracias a su borde blanco. Organización bastante elegante y correcta, ya que el hilo de la exposición puede seguirse sin ningún problema, comenzando por las fotografías en blanco y negro de los comercios tradicionales y terminando por las de color, y los negocios y establecimientos más modernos y contemporáneos. También me he dado cuenta, que las fotografías estaban ordenadas según la cantidad de elementos y el orden de los establecimientos, debido a que las primeras imágenes son muy limpias y ordenadas, y las últimas tienen más elementosy están más desordenados los productos.

- Las fotografías: En todas las fotografías, he podido observar su procedencia o dedicación a la arquitectura, ya que todas las fotografías, son por lo general bastante simétricas, con ángulos bastante definidos y pronunciados, predicción por las líneas rectas y el orden, etc...

Cabe destacar las luces. Muy limpias y uniformes en todas las fotografías.

- Algo curioso: Comparando las fotografías de los establecimientos más tradicionales, se puede observar que los suelos están totalmente limpios o en su defecto con algún detalle, como es en el caso de la fotografía perteneciente a la administración de loteria, en la que sólo aparece una primitiva en el suelo. También hay pequeños detalles, que les dan un toque especial, a veces un tanto humorístico, como por ejemplo, en esta misma foto, aparece el cartel tan famoso "Que la suerte te acompañe", justo en la boca del dependiente. Con lo cual, parece un efecto de cómic en el que el dependiente está diciendo dicho mensaje.

- Algo negativo: Las útlimas obras, referentes al mundo del golf y los ressorts, me han recordado mucho a las fotografías que se emplean para los catálogos de productos de deporte. Éstas no transmiten nada, a diferencia de las de los comercios minoristas. Aún así es bueno el contraste entre unas y otras.

- Fotografías a destacar: "Taller de bicicletas", "taller de neumáticos", "Kiosko". ésta útlima, en mi opinión, la mejor de la exposición, por la luz, el desorden de las revistas, y la escena central de la dependienta con el gato encima del mostrador.

- A destacar: La técnica empleada en las últimas fotografías de la exposición. Una técnica un tanto extraña pero a la vez interesante. En las que emplea un plano de enfoque oblícuo. Algunas imágenes parecen maquetas en miniatura en vez de fotografías.

Otro dato curioso, es que el agua de las piscinas parece gelatina.

Por otro lado, el autor ha captado totalmente la esencia del ressort, ya que fuera del verano, éste está desierto, sin nadie por la calle, totalmente solitario y calmado.

- Valoración media: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario