17.2.10

Éxodo en Kurdistán

Este es el título de la Segunda exposición visitada de Fotoencuentros 2010. Pertenece a Jose Luis Vidal Coy y se muestra en Galerías Detrás del Rollo.

¿De qué va?

En marzo de 1991 las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos para desalojar a Sadam Hussein de Kuwait dieron por terminada su ofensiva en territorio iraquí, a unos 150 kilómetros al sur de Bagdad. El régimen baasista sobrevivió. Animados por la debilidad militar iraquí durante el ataque internacional, las poblaciones descontentas con el dominio suní y baasista se rebelaron, al socaire de la derrota del ejército de Sadam. Los chiíes, en el sur, y los kurdos, en el norte, se alzaron en armas. Sin embargo, las fuerzas reservadas por Sadam Husein le sirvieron para reprimir salvajemente las revueltas inconexas kurda y chií. Al norte, en Kurdistán, la represión fue brutal. En el sur, también. Las ciudades kurdas fueron escrupulosamente peinadas€ en busca y captura de rebeldes. Las montañas kurdas fueron bombardeadas a conciencia. Turquía, que también observaba un reavivamiento del independentismo kurdo, cerró su frontera, dejando atrapados a millones de kurdos iraquíes. Un millón trescientos mil kurdos iraquíes huyó a través de las montañas en dirección a Irán, que abrió sus fronteras de la provincia de Shardhast para acoger uno de los mayores éxodos del siglo XX. La catástrofe humanitaria fue tremenda, a pesar de que Irán consiguió ayuda internacional de ACNUR para hacer frente a la marea humana que llegó a su territorio. Las imágenes muestran escenas de los primeros días del éxodo de los kurdos iraquíes y su entrada en el Kurdistán iraní.

Opinión Personal

- La exposición:

Exposición organizada correctamente. El hilo se podía seguir perfectamente. Gran armonía de colores y formatos en la sala. El color blanco de las paredes, en este caso, hacía muy buen contraste con los tonos de las fotografías. Daba la sensación de paz y calma, todo lo contrario a las fotos, por tanto, una perfecta relación.

- Las fotografías:

La calidad de las imágenes, impresionante.

Artísticamente, las fotos no transmitían practicamente nada. Por el contrario, como fotoperiodismo, estaban geniales, los esecenarios, la gente, las escenas y situaciones, etc.

- Algo curioso:

Me ha llamado especialmente la atención el formato vertical de las fotografías, ya que estamos acostumbrados a ver exposiciones en las que la mayoría de los formatos son horizontales o cuadrados. Me ha parecido algo muy original.

- Algo negativo:

Personalmente, lo negativo de esta exposición frente al resto de las otras, es la categoría de fotoperiodismo. Ya que pierden un poco más la "estética" de la foto, debido a que son imágenes mucho más espontáneas, y que a veces es muy dificil conseguir lo que uno quiere.

- Fotografías a destacar:

Ninguna me ha llamado especialmente la atención, debido a que todas las he apreciado´como partes de un todo, es decir, un conjunto. Creo que es necesario tener presentes todas las fotografías para que tengan fuerza y un hilo conductor.

- A destacar:

El formato vertical de las fotografías y a su vez, los paisajes y escenas que se muestran.

Por otro lado, cabe destacar la enorme dificultad para conseguir dichas imágenes, debido a que no puedes paralizar toda una caravana de personas, automóviles, etc. para realizar una foto. La verdad es que tiene un mérito enorme.

- Valoración media: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario