17.2.10

Legados: generaciones en tránsito

Este es el título de la sexta exposición visitada de Fotoencuentros 2010. Pertenece a Susana Giron, y se muestra en el Centro Cultural las Claras.

¿De qué va?

De fuera adentro y desde dentro, he volcado en este trabajo mi universo más íntimo y querido. En este recorrido visual en femenino, a través de mi familia y experiencia, desarrollo un álbum fotográfico que transciende lo concreto, que rebasa fronteras consanguíneas, culturales y cronológicas, que se adentra en el día a día de una generación de mujeres nacidas en la posguerra. Basado en el poder de evocación de la fotografía y la fuerza de lo sentido, recorro con mi cámara los rincones de un mundo que es, simultáneamente, origen y tránsito: la casa, la limpieza, el marido, la hija, la misa, la cocina, el cotilleo, el folclore, la tradición, la cruz... Y también, un pensamiento que flota en el aire: cuán diferente sería la vida si se tuviera otra oportunidad, sabiendo lo que ya se sabe. ¿Serán nuestros pecados los mismos que ellas cometieron? Una historia familiar abreviada que corresponde a un lugar cualquiera: Andalucía; a una familia indistinta: la mía; a unas mujeres entre tantas: mi abuela, mi madre, mis tías; y a una cuestión concreta: ¿Qué queda en mí de todas ellas?, ¿Qué quedará en las hijas que vengan? Más allá de la época y generación que ocupemos, mi propósito, es que esas preguntas latentes, suspendidas en estas fotografías, sean respondidas por cada uno. Lanzo las imágenes al aire y en su verdor, para que calen y maduren en los ojos de quien las contemple.

Opinión Personal

- La exposición:

Exposición bastante bien organizada.

Las fotografías en color y en gran formato dan a la sala una gran amplitud y colorido.

Exposición bastante limpia, clara y agradable.

El tema es bastante emotivo y original. La exposición ha de verse en conjunto para que observemos lo que realmente quiere transmitir. Pero merece la pena. Poco a poco vas descubriendo todos los personajes clave en la vida de la fotógrafa.

- Las fotografías:

Su gran formato y sus grandes dimensiones las hacen espectaculares. Hay tanto imágenes duras y que transmiten gran sentimiento, como otras que pueden pasar más desapercibido, y que quizás, transmiten menos. Pero como anteriormente he mencionado, todas en conjunto transmiten muy bien el mensaje de la autora.

- Algo curioso:

El tema, (historia de su familia).

- Algo negativo:

Algunas fotografías que no transmiten nada, y que pueden distorsionar un poco el hilo de la exposición.

- Fotografías a destacar:

"En cadena", La primera fotografía de la exposición. Llama bastante la atención por la limpieza y composición de la fotografía, ya que esta es bastante simétrica gracias al eje central que son los pies de una niña, y una cadena que aparece por debajo del remolque (de ahí su título). Dato: al principio no te das cuenta de la cadena, ¡Mírala dos veces!. Tonos bastante intensos y saturados.

Otra fotografías a destacar son: "Lavavajillas" y "En la caja de zapatos". Ambas merecen detenerse por unos minutos para observarlas detenidamente.

- A destacar:

La espontaneidad de las fotografías, de ahí la gran belleza de la exposición.

Por otro lado, destacar también que se trata de una fotógrafa bastante joven, y que a diferencia del resto, ésta lleva muy poco tiempo dedicada a esto, ya que la exposición es su proyecto final de carrera. Pero esto, es solo un dato puntual, porque ésta está a la altura de los demás.

- Valoración media: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario