17.2.10

Robados



Este es el título de la séptima exposición visitada de Fotoencuentros 2010. Pertenece a Carlos Pazos, y se muestra en Galería la Aurora.

¿De qué va?

Carlos Pazos, tras realizar varios trabajos en los que el discurso artístico recaía sobre sí mismo decidió, en 1975, presentarse a través de un alter ego definido por los deseos autobiográficos de casi todo el mundo. Con Voy ha hacer de mi una estrella la idea de exhibirse reunió al yo personal con el yo estrella y se colocó en la posición enigmática del rechazo a todo contacto con el entorno real. De esta forma Pazos asumió múltiples personalidades del star system con lo que declaraba su versatilidad. En Robados, 2008, Carlos Pazos, 33 años después del naci- miento de la estrella, vuelve a enfundarse en el personaje. En este caso, sin embargo, no asume una personalidad ajena, sino que actúa como la estrella en que se convirtió a raíz de su voluntad de serlo. Se nos muestra como el individuo que pierde el poder de control sobre sí mismo, sobre su imagen y sobre lo que quiere o no que transcienda de sí mismo. Ya no busca el gla- mour de la estrella, sino su lado personal. Esa zona íntima que queda al descubierto se quiera o no, en la fuga continua de los paparazzi que lo persiguen. La serie Robados es una selección de fotografías tomadas en Bali y Singapur, durante unas vacaciones del Pazos estrella. Reflejan la persecución del famoso por parte de los fotógrafos, en el intento de captar la instantánea que nos muestre la decadencia física y sus esfuerzos por esconderse y desaparecer del papel couché. Estas imágenes están realizadas con la colaboración fotográfica de Joana Roselló.


Opinión Personal

- La exposición:

Exposición bastante original, tanto las fotografías y el tema, como su distribución. Original, porque está distribuida de acuerdo al tema que muestrain las fotografías. Éstas se distribuyen simulando las paredes de un paparazzi profesional que se dedica a "robar" fotografías íntimas de personajes famosos.
La organización es bastante clara y sencilla, ya que la galería tampoco es muy grande.

- Las fotografías:
Las fotografías parecen auténticos "robados", como indica el propio nombre de la exposición. Ha sabido captar totalmente la esencia de este tipo de fotógrafos, y a su vez, se ha metido totalmente en el papel. Esto lo observamos por sus rostros, acciones, etc. Ya que todas parecen de su vida cotidiana.

- Algo curioso:
El tema. Me ha aprecido bastante curioso y original. Al igual que la organización de la exposición.
Otra cosa curiosa es una anécdota que nos ocurrió mientras visitábamos la exposición. Resulta que mientras observabamos la exposición, la galería está en obras (si, no la han cerrado para reformarla, lo cual no lo entiendo). Cuando ya estábamos terminando la visita, observamos que en una pared había un agujero, por el que a través de él se veía otra especie de galería, pues bien, nosotros pensando que formaba parte de la exposición vamos y nos asomamos. Pues al final resultó ser un agujero para sacar los cables necesarios para la obra, y lo único que había al otro lado, eran varios electricistas trabajando en el cableado de la sala. Con lo cual, hicimos un poco el ridículo, por lo que es cierto que: La curiosidad mató al gato.

- Algo negativo:
La exposición se divide como en dos partes en la que una de ellas, son collages hechos también por el autor. Desde mi punto de vista, esto es algo totalmente erróneo, debido a que los collages no tenían nada que ver con las fotografías, por lo que estaban totalmente fuera de lugar.
Otro aspecto negativo, es que en algunas fotografías, se nota totalmente que no son "robados" auténticos, ya que el fotógrafo, por ejemplo, se halla dentro de su casa, cosa que es imposible si hablamos de "robados". En algunas otras, el gesto del autor, no es muy natural y se nota que está un poco forzado, por lo que pierden esa espontaneidad.

- Fotografías a destacar:
Debido a que todas las fotografías son muy similares, no tengo ninguna fotografía en especial a destacar.

- A destacar:
El tema y la organización de la exposición. Desde mi punto de vista, el más original de todas las exposiciones visitadas.

Exposición recomendada, si no tienes prisa. Si vas con prisa, puedes obviarla.

- Valoración media: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario