17.2.10

La última ciudad

Este es el título de la Quinta exposición visitada de Fotoencuentros 2010. Pertenece a Pablo Ortiz Monasterio, y se muestra en el Centro Cultural las Claras.

¿De qué va?

México D.F. es una ciudad post apocalíptica. Ha resistido los finales anunciados que incluyen los terremotos devastadores de 1985, la sobrepoblación, la contaminación más allá de lo que se creyó podía resistir el organismo humano y el ahondamiento siempre creciente de la miseria. Intentó entrar de lleno en el siglo XXI sin haber resuelto los problemas del XVI. POM no ofre- ce soluciones, ni es su papel. Su misión es dar testimonio y hacer arte, escribir con la luz y con la sombra. La ciudad es su gente, parece decirnos con sus imágenes POM. Por supuesto no excluye el marco en que transcurren veinte millones o más de existencias. Allí están las antenas de televisión que hacen parte de la aldea global a nuestra aldea megapolitana y mues- tran los espejismos del consumo a quienes nada tienen para alcanzarlos. D.F. es ahora y sobre todas las cosas la ciudad de los pobres. Todos los demás nos hemos vuelto extranjeros, por más que hayamos nacido y vivamos aquí. Su miseria nos empo- brece y nos afrenta. Como en la vieja frase, todos estamos en el mismo barco, la nave zozobrante de una ciudad que flota sobre el lodo de su lago muerto, su zona sísmica y sobre todos sus problemas sociales irresolubles en la era de la guerra de los ricos contra los pobres. El pensamiento del final es dolorosa- mente confortante: nos absuelve por un momento de intentar soluciones. Para qué, esto ya no tiene remedio, más temprano que tarde se va a acabar. La vida continúa y él, por el sólo hecho de retratarla, se pone de su lado, la defiende, la alaba a despe- cho de todos los desastres y sufrimientos.


Opinión Personal

- La exposición: Interesante el contraste de las paredes azules con las fotografías en blanco y negro. Siendo éstas mucho más visibles, gracias al paspartú blanco.

La organización de la exposición, un poco liosa, debido a que el hilo conductor se pierde en algunos momentos en los que doblamos una esquina, etc.

Por lo demás, exposición bastante elegante y cómoda para visitar, debido a las grandes dimensiones de la sala. El tema, es bastante interesante, pero las fotografías, lo son aún más.

- Las fotografías:

Fotografías bastante impactantes. Todas ellas transmiten algún mensaje.

las copias, todas ellas pequeñas, muy acertadas para poder observar el inmenso trabajo al completo.

Observamos también que todas las fotografías tienen "grano" o ruido. Gracias a esto y al blanco y negro, las fotografías parecen un tanto antiguas, como un recuerdo de lo que es su ciudad. Esto también se observa en que todas las imágenes son bastante callejeras y urbanas, en las que suele aparecer gente de la propia ciudad. Algo que el turista que visita dicha ciudad no puede ver, porque para ello, ha de vivir allí y conocer bastante sus barrios, gentes, etc.

- Algo curioso:

Observando las fotografías, me di cuenta, que estaban ordenadas por parejas. Cada par de imágenes, tenía algo que las relacionaba o las unía, ya sea su composición, su escenario, sus luces, etc. Al darme cuenta de esto, la exposición se observa con otro punto de vista. Por lo que volví a empezar, gustándome aún más dicha exposición.

- Algo negativo:

Lo único negativo a destacar de esta exposición, son esos pequeños saltos en los que pierdes un poco el hilo conductor de la exposición, y no sabes muy bien por donde seguir, si por la misma pared, misma dirección, etc.

- Fotografías a destacar:

Bastantes. Sin duda alguna, la mejor es una titulada "Volando bajo", en la que una pistola hecha con graffiti en un muro, parece disparar a un joven. El joven está saltando desde la acera, consiguiendo aún más dicho efecto. Por otro lado, cabe destacar la extraña postura en la que observamos el cuerpo.

Otra fotografía a destacar: "Equilibrio", en la que aparece una niña en medio de una ladera, en una posición en la que la niña parece estar burlando a la gravedad. La verdad es que por más vueltas que le dimos a la imagen, todavía no sé como está conseguido el efecto. Una fotografía bastante buena.

Otra fotografía a destacar: "siesta de perros".

- A destacar:

La dificultad del tema. Ya que es muy dificil representar una ciudad tan inmensa como es México DF, y la ciudad en la que el autor ha vivido toda su vida.

Podemos observar también en la exposición, como las fotografías van cambiando de tema sin ningún problema, tocando así diversos temas como es la religión, la sociedad, la cultura, etc.

El color de las paredes también merece ser destacado ya que es bastante original encontrarte una exposición de fotografías en blanco y negro, con las paredes pintadas de azul.

Exposición Recomendada.

- Valoración media: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario